Corpus Christi 2023

El domingo 11 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi y en Madrid lo hace recuperando la tradicional procesión por el centro de la ciudad con el lema «Señor, quédate con nosotros».  

Un poco de historia

Se acostumbra a sacar en procesión al Santísimo Sacramento por las calles y las plazas del centro de Madrid para afirmar el misterio de Dios con nosotros en la Eucaristía. Su origen data del siglo XIII y, aunque se señala como fecha clave para la celebración el año 1240, fue realmente Urbano IV quien lo refrendó en 1264 y Clemente V lo confirmó en 1311. Sabemos que en Toledo el monarca castellano Alfonso X el Sabio participó en la celebración del Corpus en el año de 1280. En el siglo XV ya está establecida de forma definitiva la fiesta, en Madrid. Una tradición de siglos en Madrid donde el Santísimo es acompañado por las congregaciones, asociaciones y hermandades eucarísticas de la ciudad, junto con el pueblo cristiano madrileño. Esta tiene lugar todos los años en la tarde del domingo posterior a la Santísima Trinidad.  

Se utiliza para ello la Custodia de la ciudad realizada por Francisco Álvarez en dos partes primero en 1568 las andas y más tarde en 1573 la custodia completa. Dado que la ciudad de Madrid estaba incorporada a la diócesis de Toledo y no había Catedral se decidió depositar en el Ayuntamiento donde actualmente se conserva.